Este Código de Ética y Conducta Empresarial se aplica a Frutura Uruguay. Frutura Uruguay está comprometida con los más altos estándares de prácticas de responsabilidad social. Cada miembro de Frutura Uruguay debe actuar con integridad y transparencia y brindar condiciones de trabajo seguras y justas.
Somos responsables de conocer y adherirnos a los valores y estándares descritos en este Código y de plantear preguntas si no estamos seguros de la política de la empresa. Si nos preocupa si se están cumpliendo los criterios o tenemos conocimiento de violaciones del Código, debemos comunicarnos con la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento. Frutura Uruguay toma en serio los estándares descritos en el Código, y las violaciones son motivo de medidas disciplinarias que pueden incluir el despido.
GENERAR CONFIANZA Y CREDIBILIDAD
El éxito de nuestro negocio depende de la confianza que nos ganamos de nuestros empleados, clientes y accionistas. Ganamos credibilidad al cumplir con nuestros compromisos, mostrar honestidad e integridad y alcanzar los objetivos de la empresa únicamente a través de una conducta honorable. Es fácil decir lo que debemos hacer, pero la prueba está en nuestras acciones; predicamos con el ejemplo.
Al considerar cualquier acción, es aconsejable preguntar:
- ¿Esto generará confianza y credibilidad para Frutura Uruguay?
- ¿Ayudará a crear un ambiente de trabajo donde Frutura Uruguay pueda tener éxito a largo plazo?
- ¿El compromiso que estoy asumiendo es uno que puedo cumplir?
- ¿Lo que estoy haciendo cumple con los principios rectores de Frutura Uruguay, el Código de conducta y las políticas de la empresa?
- ¿Me sentiría cómodo describiendo mi decisión en una reunión de personal?
- ¿Estoy siendo leal a mi familia, a mi empresa y a mí mismo?
- ¿Me agradaría que las acciones que estoy a punto de emprender aparecieran en las noticias locales/nacionales?
- ¿Es esto lo correcto?
Sólo maximizaremos la confianza y construiremos credibilidad respondiendo “sí” a esas preguntas y trabajando diariamente para construir nuestra confianza y credibilidad.
RESPETO AL INDIVIDUO
En Frutura Uruguay creemos que todos merecemos trabajar en un entorno en el que seamos tratados con dignidad y respeto, sacando a relucir todo nuestro potencial. Frutura Uruguay está comprometida a respetar y proteger los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de las personas que contribuyen al éxito de nuestro negocio. Buscamos operar responsablemente y contribuir positivamente a la comunidad; es de suma importancia que todos nuestros tratos sean legales, morales y éticos.
También se espera que todos los empleados de Frutura Uruguay apoyen un lugar de trabajo inclusivo adhiriéndose a las siguientes normas de conducta:
- Tratar a los demás con dignidad y respeto siempre.
- Abordar y denunciar comportamientos y comentarios inapropiados que sean discriminatorios, acosadores, abusivos, ofensivos o no deseados.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación de los empleados, fomentando la representación de las diferentes perspectivas de los empleados.
- Buscar opiniones de empleados con diferentes experiencias, perspectivas y antecedentes.
- Evite la jerga o los modismos que podrían no traducirse entre culturas.
- Apoyar a los empleados con diferentes necesidades o habilidades.
- Confrontar las decisiones o comportamientos de otros, que pueden resultar de sesgos conscientes o inconscientes.
- Tenga la mente abierta y escuche cuando se le brinde retroalimentación constructiva sobre las percepciones de los demás sobre su conducta.
Frutura Uruguay no tolerará la discriminación, el acoso ni ningún comportamiento o lenguaje que sea abusivo, ofensivo o no deseado.
Frutura Uruguay se compromete a proporcionar un lugar de trabajo para su diversa población de empleados que sea inclusivo y libre de discriminación de todo tipo y de conductas abusivas, ofensivas o acosadoras, tal como se dispone en el “Procedimiento ante denuncias por acoso sexual” en el Reglamento Interno de Frutura Uruguay. Los empleados que se sientan acosados o discriminados deben informar el incidente a su gerencia o a Recursos Humanos y Cumplimiento.
DERECHOS HUMANOS Y NORMAS LABORALES
Frutura Uruguay reconoce la dignidad inherente y la igualdad de derechos de todas las personas. Estamos comprometidos a defender y respetar los derechos humanos en todos los aspectos de nuestras operaciones comerciales.
Esta política describe nuestro compromiso de realizar negocios de manera responsable y ética, promover una cultura de respeto y contribuir positivamente a las comunidades en las que operamos y establece los estándares que esperamos que todos nuestros proveedores y socios proveedores cumplan al producir y suministrar productos o mano de obra para Frutura Uruguay sin importar en qué parte del mundo operen. Frutura Uruguay se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas, entre otras, las leyes y regulaciones laborales, ambientales, de seguridad (es decir, seguridad del producto), antisoborno, anticorrupción y comerciales.
EL EMPLEO ES LIBRE DE ELECCIÓN (EMPLEO A VOLUNTAD)
Todos los Empleados trabajarán de forma voluntaria y no estarán sujetos a ninguna explotación física, mental o sexual, como trabajo forzoso, en condiciones de servidumbre y por contrato. Los empleados no estarán sujetos a ninguna forma de coerción, fraude, engaño ni a ceder el control de su persona a otra persona con el fin de dicha explotación. El proveedor y sus socios no apoyarán ni participarán en la esclavitud o la trata de personas en ninguna parte de su cadena de suministro. Los empleados deberán mantener la posesión o tener control de los documentos de identidad y de viaje personales. No se restringirá la libertad de movimiento de los empleados; ni se impedirá a los Empleados terminar su empleo.
Deducciones salariales: no se retendrán los salarios, excepto según lo exija y/o lo permita la ley.
Agencias de empleo: El proveedor y los socios de los proveedores solo utilizarán agencias de empleo que estén permitidas por ley para operar y se asegurarán de que la contratación de empleados, ya sea directa o indirectamente, siga el Código, las leyes y reglamentos aplicables. En la medida en que lo prohíba la ley, los empleados no pagarán honorarios ni costos relacionados incurridos con el fin de ser contratados o como condición de empleo.
LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
Los empleados tendrán derecho a la libertad de asociación y no enfrentarán represalias ilegales, acoso o intimidación por ejercer estos derechos según lo define la Ley N° 17.940 “Libertad Sindical. Derechos Sindicales”.
LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON SEGURAS E HIGIÉNICAS
Frutura Uruguay se compromete a cumplir con todas las leyes y directrices aplicables en materia de seguridad y salud. Frutura Uruguay es responsable de identificar, evaluar y mitigar los riesgos y preocupaciones de seguridad y salud. Además, al inicio del empleo y en intervalos apropiados, Frutura Uruguay llevará a cabo capacitación sobre salud y seguridad, y comunicará información sobre salud y seguridad en los idiomas locales. Los empleados deben tener fácil acceso a instalaciones sanitarias limpias, agua potable e instalaciones sanitarias para preparar, almacenar y comer alimentos.
TRABAJO INFANTIL Y TRABAJADORES JÓVENES
De conformidad con la ley aplicable, todos los empleados deberán tener al menos la edad legal establecida por la ley nacional. Se mantendrá documentación oficial y verificable de la fecha de nacimiento de cada empleado, o un medio legalmente reconocible para confirmar la edad de cada empleado.
Los empleados menores de dieciocho (18) años no deberán realizar ningún trabajo peligroso o que interfiera con su educación o ponga en peligro su salud, seguridad, desarrollo espiritual, desarrollo moral o desarrollo social, y las restricciones legales sobre las horas de trabajo para empleados menores de dieciocho (18) años deberán ser respetadas.
CONDICIONES DE EMPLEO CLARAS Y JUSTAS
Todos los empleados recibirán información clara y escrita sobre sus términos y condiciones laborales a través de un contrato u oferta de trabajo por escrito. El contrato/oferta de trabajo debe estar en un idioma que entienda el empleado antes de firmar cualquier documento. En el caso de trabajadores extranjeros, los términos y condiciones de empleo se proporcionarán antes de abandonar su país de origen.
SALARIOS Y BENEFICIOS
Todos los empleados recibirán su salario conforme a la reglamentación laboral vigente para cada sector de actividad, respetando el mínimo legal por tarea, los recargos que correspondan según las horas trabajadas y todos los beneficios salariales adicionales establecidos. Los salarios se pagarán según cronograma y plazos legales para cada tipo de liquidación, generando los documentos y declaraciones requeridos por la legislación vigente y presentándolos en el plazo que corresponda ante el organismo competente o el empleado.
HORARIO DE TRABAJO REGULAR Y HORAS EXTRAORDINARIAS
La carga horaria semanal estará sujeta a la reglamentación laboral vigente de acuerdo con cada sector de actividad. El trabajo extra o en días de descanso será excepcional, voluntario y regulado por las leyes laborales. No se podrán hacer excepciones salvo casos de emergencia o trabajo altamente estacional y/o de naturaleza impredecible. Los descansos semanales serán de acuerdo con la normativa, estableciéndose un día libre a la semana preferentemente el día domingo. No está permitido el trabajo fuera de horario o en modalidad home office, excepto para cargos donde se apruebe expresamente.
NO DISCRIMINACIÓN
Frutura Uruguay, sus proveedores y socios proveedores no deben tolerar ninguna forma de acoso o discriminación basada en género, identidad o expresión de género, raza, etnia, origen nacional, edad, orientación sexual, estatus socioeconómico, religión, educación, discapacidad, opinión política o cualquier característica protegida por la ley aplicable.
NO HAY TRATO DURO O INHUMANO
Cualquier comportamiento, comunicación u otra conducta que cree un ambiente de trabajo intimidante, ofensivo, abusivo u hostil, o que de otro modo interfiera con la capacidad de cualquier trabajador para realizar su trabajo, es inaceptable. Todos los trabajadores serán tratados con respeto y dignidad. Frutura Uruguay, sus proveedores y socios de proveedores no deben permitir el castigo o abuso físico o mental de ningún miembro del equipo.
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN
En Frutura Uruguay, consideramos que la diversidad representa una amplia variedad de diferencias entre nuestros empleados. Nos esforzamos por lograr un lugar de trabajo diverso, inclusivo y equitativo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados, independientemente de su género, identidad o expresión de género, raza, etnia, origen nacional, edad, orientación sexual, estatus socioeconómico, religión, educación o discapacidad.
La inclusión es un componente esencial de la diversidad, en el que nuestras diferencias se aprovechan para crear una cultura laboral equitativa, acogedora, respetuosa y dinámica. Un entorno de trabajo inclusivo reconoce nuestras diferencias y trabaja activamente para combatir las barreras a la equidad.
UNA CULTURA DE COMUNICACIÓN ABIERTA Y HONESTA
En Frutura Uruguay, todos deben sentirse cómodos para decir lo que piensan, especialmente con respecto a cuestiones éticas. Las gerencias tienen la responsabilidad de crear un ambiente abierto y de apoyo donde los empleados se sientan cómodos planteando este tipo de preguntas. Todos nos beneficiamos cuando los empleados ejercen su poder para evitar errores o irregularidades haciendo las preguntas correctas en el momento adecuado.
Frutura Uruguay investigará todos los casos reportados de comportamiento cuestionable o poco ético de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Quejas y Sugerencias de Empleados de Frutura Uruguay. En cada caso en el que se descubra que ha ocurrido un comportamiento inadecuado, la empresa tomará las medidas adecuadas. No toleraremos represalias contra empleados que planteen inquietudes éticas genuinas de buena fe.
Se anima a los empleados, en primera instancia, a abordar estos problemas con sus superiores o con la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento, ya que la mayoría de los problemas pueden resolverse rápidamente. Si por algún motivo, eso no es posible o si un empleado no se siente cómodo planteando el problema a su gerencia o a RRHH y Cumplimiento, el Directorio Ejecutivo de Frutura Uruguay opera con una política de puertas abiertas.
ANTISOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN
Frutura Uruguay se compromete a realizar sus negocios de conformidad con todas las leyes que prohíben el soborno y otras prácticas corruptas. Las operaciones comerciales de Frutura Uruguay en todo el mundo deben cumplir no solo con las leyes anticorrupción locales sino también con las leyes que se aplican a las actividades comerciales de Frutura Uruguay en todo el mundo, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. (la “FCPA”) y la Ley contra el soborno del Reino Unido. La FCPA prohíbe a Frutura Uruguay y a cualquier unidad de negocios en la cadena de suministro ofrecer o dar “cualquier cosa de valor” a un funcionario gubernamental o a sus familiares para influir en esa persona en sus deberes oficiales o fomentar una conducta inapropiada o ilegal. Las prohibiciones de la Ley contra el Soborno del Reino Unido también cubren los sobornos ofrecidos a empresarios privados.
Nuestra regla es clara: “no sobornar a nadie, en ningún momento y por ningún motivo”.
Esta prohibición se aplica tanto a las actividades realizadas por empleados de Frutura Uruguay, proveedores y por terceros en nombre de Frutura Uruguay. La empresa realiza mejoras en el programa anticorrupción en función de los casos denunciados.
Como se señaló anteriormente, las violaciones del Código se comunicarán a Frutura Uruguay y pueden dar lugar a medidas disciplinarias, incluida la separación/rescisión del contrato.
ANTI LAVADO DE DINERO
Los empleados de Frutura Uruguay tienen prohibido participar o facilitar transacciones en cualquier parte del mundo que involucren fondos derivados de actividades ilegales y esperan lo mismo de nuestros proveedores y sus empleados. Frutura Uruguay y sus proveedores deben cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos antilavado de dinero aplicables de Uruguay y todos los demás países donde se hacen negocios. Por lo tanto, todos los pagos y transacciones con clientes, vendedores, proveedores, agentes y afiliados serán examinados. No aceptaremos fondos ni realizaremos pagos que parezcan derivarse de actividades ilegales.
POLÍTICA DE DENUNCIANTES
Para su información, la política de denuncia de irregularidades de Frutura Uruguay es la siguiente:
Un denunciante, según lo define esta política, es un empleado de Frutura Uruguay que informa una actividad que el empleado de buena fe considera ilegal o deshonesta a una o más de las partes especificadas en esta política. El denunciante no es responsable de investigar la actividad ni de determinar fallas o medidas correctivas; los funcionarios administrativos apropiados están a cargo de estas responsabilidades. Ejemplos de actividades ilegales o deshonestas son violaciones de las leyes nacionales, departamentales o locales; facturación por servicios no realizados o por bienes no entregados; y otros informes financieros fraudulentos.
Si un empleado tiene conocimiento o inquietud sobre una actividad fraudulenta ilegal o deshonesta, el empleado debe comunicarse con su supervisor inmediato o la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento. El colaborador debe ejercer buen juicio para evitar acusaciones infundadas. Un colaborador que intencionalmente presente un informe falso de irregularidades estará sujeto a medidas disciplinarias que pueden incluir el despido.
La protección de los denunciantes se proporciona en dos áreas importantes: la confidencialidad y contra represalias. En la medida de lo posible, se mantendrá la confidencialidad del denunciante. Sin embargo, es posible que sea necesario revelar la identidad para realizar una investigación exhaustiva, cumplir con la ley y brindar a los acusados sus derechos legales de defensa. Frutura Uruguay no tomará represalias contra un denunciante. Esto incluye, entre otros, protección contra represalias en forma de acciones laborales adversas, como despidos, reducciones de compensación, malas asignaciones de trabajo y amenazas de daño físico. Cualquier denunciante que crea que está siendo objeto de represalias debe comunicarse con la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento de inmediato. El derecho de un denunciante a recibir protección contra represalias no incluye inmunidad por cualquier irregularidad personal que se alegue e investigue.
Todos los informes de actividades ilegales y deshonestas se presentarán de inmediato, se investigarán y se implementarán las medidas correctivas adecuadas en consecuencia.
Los empleados que tengan alguna pregunta sobre esta política deben comunicarse con la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento.
PREDICAR CON EL EJEMPLO DESDE LA DIRECCIÓN
La dirección tiene la responsabilidad añadida de demostrar, a través de sus acciones, la importancia de este Código. En cualquier negocio, el comportamiento ético no ocurre simplemente; es producto de una comunicación clara y directa de expectativas de comportamiento, modeladas desde arriba y demostradas con el ejemplo. En última instancia, nuestras acciones son lo que importa.
Para que nuestro Código funcione, las gerencias deben ser responsables de abordar con prontitud las preguntas o inquietudes éticas planteadas por los empleados y de tomar las medidas adecuadas para abordar dichas cuestiones. Los gerentes no deben considerar las preocupaciones éticas de los empleados como amenazas o desafíos a su autoridad, sino más bien como otra forma fomentada de comunicación empresarial.
DEFENDER LA LEY
El compromiso de Frutura Uruguay con la integridad comienza con el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos en los lugares donde hacemos negocios. Además, cada uno de nosotros debe comprender las políticas, leyes, reglas y regulaciones de la empresa que se aplican a nuestras funciones específicas; Si no estamos seguros de si una acción contemplada está permitida por la ley o la política de Frutura Uruguay, debemos buscar asesoramiento de un experto. Somos responsables de prevenir violaciones de la ley y de denunciar si vemos posibles violaciones.
Se rescindirá los contratos con socios comerciales que estén incumpliendo con lo descrito en este Código de Ética, también en casos de estar infringiendo la ley, en caso de estar vinculados en acciones corruptivas y antiéticas.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y PROPIEDAD
Una parte integral del éxito comercial de Frutura Uruguay es nuestra protección de la información confidencial de la empresa, así como de la información no pública que nos confían los empleados, clientes y otros socios comerciales. La información confidencial y de propiedad exclusiva incluye datos financieros y de precios, nombres y direcciones de clientes o información no pública sobre otras empresas, incluidos proveedores y vendedores actuales o potenciales. No divulgaremos información confidencial y no pública sin un propósito comercial válido y la autorización adecuada.
DIVULGACIÓN DE CONTRIBUCIONES FINANCIERAS
En caso de realizar donaciones o inversiones a la comunidad a organizaciones benéficas o grupos de defensa de derechos, se informará a todos los grupos de interés relevantes divulgándolo públicamente.
EVITE CONFLICTOS DE INTERÉS
CONFLICTOS DE INTERÉS
Debemos evitar cualquier relación o actividad que pueda perjudicar o incluso parecer perjudicar nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas y justas al realizar nuestro trabajo.
Están explícitamente prohibidos los sobornos de cualquier forma, incluidos los sobornos o los obsequios, en cualquier parte de los pagos de contratos o prácticas de “dólares blandos”. Además, prohibimos el uso de fondos de la empresa para contribuciones políticas, patrocinios o donaciones en especie directas o indirectas.
A continuación se muestran otras formas en las que podrían surgir conflictos de intereses:
- Estar empleado (usted o un familiar cercano) o actuar como consultor de un competidor o competidor potencial, proveedor o contratista, independientemente de la naturaleza del empleo, mientras esté empleado en Frutura Uruguay.
- Contratar o supervisar a familiares o personas estrechamente relacionadas.
- Aceptar obsequios, descuentos, favores o servicios de un cliente/cliente potencial, competidor o proveedor, a menos que estén igualmente disponibles para todos los empleados de Frutura Uruguay.
No siempre es fácil determinar si existe un conflicto de intereses. Los empleados que tengan una pregunta sobre un conflicto de intereses deben buscar asesoramiento de su gerencia. Antes de participar en cualquier actividad, transacción o relación que pueda dar lugar a un conflicto de intereses, los empleados deben solicitar la revisión de sus gerencias o del departamento de Recursos Humanos y Cumplimiento.
REGALOS, PROPINAS Y CORTESÍAS COMERCIALES
Frutura Uruguay se compromete a competir únicamente por los méritos de sus productos y servicios. Debemos evitar cualquier acción que cree la percepción de que Frutura Uruguay buscó, recibió o brindó un trato favorable a entidades externas a cambio de cortesías comerciales personales. Las cortesías comerciales incluyen obsequios, gratificaciones, comidas, refrigerios, entretenimiento u otros beneficios de personas o empresas con las que Frutura Uruguay hace o puede hacer negocios. No daremos ni aceptaremos cortesías comerciales que constituyan o puedan razonablemente percibirse como incentivos comerciales injustos que violarían la ley, la regulación o las políticas de Frutura Uruguay o de los clientes, o que causarían vergüenza o se reflejarían negativamente en la reputación de Frutura Uruguay.
ACEPTAR CORTESÍAS COMERCIALES
La mayoría de las cortesías comerciales que se nos ofrecen en el curso de nuestro empleo se ofrecen debido a nuestros puestos en Frutura Uruguay. No deberíamos sentir ningún derecho a aceptar y mantener una cortesía comercial.
Los empleados que otorgan contratos o que pueden influir en la asignación de negocios, que crean especificaciones que resultan en la colocación de negocios o que participan en la negociación de contratos deben tener especial cuidado para evitar acciones que creen la apariencia de favoritismo o que puedan afectar negativamente la reputación de la empresa en cuanto a imparcialidad y trato justo. Lo prudente es rechazar una cortesía de un proveedor cuando Frutura Uruguay está involucrada en la elección o reconfirmación de un proveedor o en circunstancias que crearían la impresión de que ofrecer cortesías es la forma de obtener negocios con Frutura Uruguay.
Obsequios: los empleados pueden aceptar obsequios no solicitados, distintos del dinero, que se ajusten a las prácticas éticas razonables del mercado, que incluyen:
- Flores, cestas de frutas y otros obsequios modestos que conmemoran una ocasión especial.
- Regalos de valor nominal, como calendarios, bolígrafos, tazas, gorras y camisetas (u otras novedades, artículos publicitarios o promocionales).
Generalmente, los empleados no pueden aceptar compensaciones, honorarios o dinero de cualquier monto de entidades con las que Frutura Uruguay hace o puede hacer negocios. No se pueden aceptar obsequios tangibles (incluidos boletos para un evento deportivo o de entretenimiento) que tengan un valor de mercado superior a $4.000 (UYU) a menos que se obtenga la aprobación de su gerencia.
Los empleados que tengan preguntas sobre cómo aceptar cortesías comerciales deben hablar con su gerencia o con el departamento de Recursos Humanos y Cumplimiento.
FRATERNIZACIÓN
Su relación con otro empleado (incluidas relaciones sexuales o románticas, relaciones familiares, amistades cercanas, compañeros de cuarto o relaciones similares, ya sea que uno de ustedes sea supervisor o gerente del otro) no debe interrumpir las operaciones de la empresa ni violar nuestras políticas contra la discriminación o el acoso contenida en el Reglamento Interno.
Para la protección del empleado y de la empresa; y para evitar cualquier posible conflicto de intereses; los siguientes son ejemplos de conducta prohibida entre empleados en una relación de subordinación directa o indirecta: salir o pedir tener una cita, hacer o aceptar propuestas sexuales, establecer o intentar establecer una relación romántica o sexual con cualquier empleado que trabaje bajo su supervisión directa o se prohíbe la supervisión o gestión indirecta, y las amistades cercanas que den lugar a favoritismo. Si está involucrado o tiene conocimiento de alguna conducta igual o similar a los ejemplos anteriores, debe informarla inmediatamente a Recursos Humanos y Cumplimiento. Además, si existe la posibilidad de que la relación vaya más allá de una relación de empleado/subordinado con cualquier persona bajo su control, esto debe informarse inmediatamente a Recursos Humanos y Cumplimiento. A partir de entonces, si corresponde, la empresa revisará y discutirá opciones con usted para eliminar o abordar de otro modo el posible conflicto.
MANTENIMIENTO DE REGISTROS CORPORATIVOS
Creamos, conservamos y eliminamos los registros de nuestra empresa como parte del curso normal de nuestro negocio de conformidad con todas las políticas y directrices de Frutura Uruguay, así como con todos los requisitos reglamentarios y legales.
Todos los registros corporativos deben ser verdaderos, precisos y completos, y los datos de la empresa deben ingresarse con prontitud y precisión en nuestros libros de acuerdo con los principios contables aplicables de Frutura Uruguay. Los registros/documentos incluyen, entre otros, licencias, permisos, certificaciones, políticas y procedimientos, y registros de empleados y de instalaciones.
No debemos influir, manipular o engañar indebidamente en ninguna auditoría no autorizada ni interferir con ningún auditor contratado para realizar una auditoría interna independiente de los libros, registros, procesos o controles internos de Frutura Uruguay.
PROMOVER LA SUSTANCIA SOBRE LA FORMA
A veces, todos nos enfrentamos a decisiones que preferiríamos no tener que tomar y a cuestiones que preferiríamos evitar. A veces esperamos que si evitamos enfrentar un problema, este simplemente desaparecerá.
En Frutura Uruguay, debemos tener el coraje de abordar decisiones difíciles y tomar decisiones difíciles, con la seguridad de saber que Frutura Uruguay está comprometida a hacer lo correcto. En ocasiones, esto significará hacer más que simplemente lo que exige la ley. Meramente el hecho de que podamos seguir un curso de acción no significa que debamos hacerlo.
Aunque los principios rectores de Frutura Uruguay no pueden abordar todos los problemas ni brindar respuestas a todos los dilemas, pueden definir el espíritu con el que pretendemos hacer negocios y deben guiarnos en nuestra conducta diaria.
USO DE RECURSOS DE LA COMPAÑÍA
Los recursos de la empresa, incluidos tiempo, material, equipo e información, se proporcionan para uso comercial de la empresa. No obstante, se permite el uso personal ocasional si no afecta el desempeño laboral ni causa una interrupción en el lugar de trabajo.
Se confía en que los empleados y quienes representan a Frutura Uruguay se comportarán de manera responsable y utilizarán el buen criterio para conservar los recursos de la empresa. Las gerencias son responsables de los recursos asignados a sus departamentos y están facultados para resolver cuestiones relativas a su uso adecuado.
Generalmente, no utilizaremos equipos de la empresa, como computadoras, fotocopiadoras y máquinas de fax, para llevar a cabo un negocio externo o para apoyar cualquier actividad religiosa, política u otra actividad diaria externa, excepto para el apoyo solicitado por la empresa a organizaciones sin fines de lucro. No solicitaremos contribuciones ni distribuiremos materiales no relacionados con el trabajo durante el tiempo de trabajo. El “tiempo de trabajo” es el tiempo que se espera que los empleados trabajen y no incluye descanso, comida u otros descansos autorizados.
Para proteger los intereses de Frutura Uruguay y de nuestros compañeros empleados, Frutura Uruguay se reserva el derecho de monitorear o revisar todos los datos e información contenidos en la computadora o dispositivo electrónico proporcionado por la empresa de un empleado, el uso de Internet o Intranet de Frutura Uruguay. No toleraremos el uso de los recursos de la empresa para crear, acceder, almacenar, imprimir, solicitar o enviar ningún material que sea acosador, amenazante, abusivo, sexualmente explícito u ofensivo o inapropiado de otro modo. Las preguntas sobre el uso adecuado de los recursos de la empresa deben dirigirse a su gerencia.
CONSULTAS DE LOS MEDIOS
Frutura Uruguay es una empresa de alto perfil en nuestra comunidad y, de vez en cuando, los periodistas y otros miembros de los medios de comunicación pueden acercarse a los empleados. Para asegurarnos de hablar con una sola voz y brindar información precisa sobre la empresa, debemos dirigir todas las consultas de los medios a los integrantes de la Gerencia General o gerencias de primera línea. Nadie podrá emitir un comunicado de prensa sin consultar primero con la Gerencia General y/o gerencias de primera línea.
SEGUIMIENTO DE LA ÉTICA Y LA CORRUPCIÓN
ÓRGANO DE GOBIERNO
Frutura Uruguay ha creado un Comité de Ética cuyas responsabilidades abarcan responsabilidades de supervisión, incluida la prevención del fraude, la investigación de denuncias o violaciones del Código de Ética y la realización de una auditoría interna anualmente. El comité aceptará informes de auditoría para Global GAP (Grasp y FSMA) y que se presente al comité un informe de auditoría completo y Planes de acciones correctivas. El comité proporcionará un informe y recomendaciones de sus conclusiones al menos una vez al año. Los miembros del Comité de Ética incluirán, como mínimo:
- Gerencia General
- Gerencia de Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos y Cumplimiento.
Frutura Uruguay investigará todos los casos reportados de comportamiento cuestionable o poco ético. En cada caso en el que se descubra que ha ocurrido un comportamiento inadecuado, la empresa tomará las medidas adecuadas. No toleraremos represalias contra empleados que planteen inquietudes éticas genuinas de buena fe.
Se anima a los empleados, en primera instancia, a abordar estos problemas con sus superiores o con la gerencia de Recursos Humanos y Cumplimiento, ya que la mayoría de los problemas pueden resolverse rápidamente. Si por alguna razón eso no es posible o si un empleado no se siente cómodo planteando el problema a su gerencia o a RR.HH. y Cumplimiento, se pueden realizar informes a la empresa a través de su línea de atención confidencial.
Las posibles conductas impropias serán investigadas por el Comité de Ética, con el control de la Gerencia General. Cada persona involucrada deberá cooperar con cualquier investigación interna o externa y mantener la confidencialidad de la investigación respectiva. Dependiendo de la situación o denuncia recibida se evaluará la necesidad de derivar dicho caso a una entidad externa que pueda abordar y dar seguimiento a la situación de mejor manera. Cualquier empleado que realice alguna declaración falsa o dolosa con respecto a la presunta violación del Código de Ética, podrá ser sancionado disciplinariamente.
IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS NECESARIOS
Las modificaciones al Código de Ética podrán ser sugeridas por cualquier integrante del Comité de Ética en reuniones ordinarias y podrán considerar la incorporación de nuevos principios o la modificación de alguno ya establecido. La moción deberá ser discutida por el Comité de Ética y para ser aprobada deberá ser sometida a votación y contar con la aceptación de al menos 2/3 (dos tercios) de los integrantes de dicha instancia.
INSTRUCCIÓN SOBRE CÓDIGO DE ÉTICA
Al menos anualmente, todos los empleados y el equipo de Recursos Humanos y Cumplimiento serán instruidos sobre las expectativas de comportamiento basadas en nuestro Código de Ética y Conducta Empresarial, así como sobre cómo reportar, de manera confidencial si así lo desean, cualquier inquietud respecto de posibles violaciones a nuestro Código de Ética. Los nuevos miembros del equipo recibirán instrucciones sobre el Código como parte del proceso de inducción.
COMUNICAR CAMBIOS EN EL CÓDIGO
Una vez aprobada la modificación, se deberá ajustar el código en un plazo no superior a un mes y para que entre en vigor deberá antes comunicarse de manera interna con la Gerencia y las Jefaturas y luego con los demás estamentos de la empresa por los canales que se estimen convenientes. Asimismo, la inducción del Código de Ética realizada al personal recién ingresado deberá ser modificada para incluir los cambios aprobados.